SISTEMA NACIONAL DE CUENTAS DE MEXICO

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Objetivo: El SCN 2008 tiene como responsabilidad y compromiso reflejar las necesidades cambiantes de la sociedad, aprovechar los nuevos desarrollos en el entorno económico y los avances en la investigación metodológica. Aborda el tratamiento que debe darse a aquellos aspectos de las economías que se han vuelto más relevantes en los últimos años y aclara el tratamiento en la contabilidad nacional de una amplia gama de temas. También proporciona un marco global de las normas en otros ámbitos de las estadísticas económicas, facilitando la integración de estos sistemas estadísticos para lograr coherencia con las cuentas nacionales. 

El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), incluidas las cuentas satélite, presenta de manera recurrente mejoras en su metodología, cobertura y detalle. De esta forma, cada determinado tiempo realiza la actualización del año base el cual permite efectuar los cálculos anuales a valores constantes.
El año que se elija como “base” debe reunir las condiciones siguientes (INEGI, 2006, 2013):
1) ser un año reciente
2) debe existir normalidad en las condiciones de mercado
3) debe registrar crecimiento económico
4) debe contar con información abundante
5) tiene que haber cierta uniformidad en las variaciones de precios
La vinculación que existe entre estos cinco requisitos es muy estrecha y si bien las características a reunir por un año base no son incompatibles entre sí, difícilmente un año las reúne simultáneamente, por lo que, se procede a seleccionar aquel año que reúna más y mejores cualidades para ser elegido (INEGI, 2006).
El cambio del año base significa entonces el cambio de la referencia para medir el crecimiento de los indicadores económicos de un país, descontando el efecto de la inflación, con el propósito de reflejar mejor la realidad económica y sus cambios estructurales en el tiempo. En México, este cambio se ha realizado aproximadamente cada diez años entre 1970 y 2003.
Entre las mejoras e innovaciones al SCNM con el cambio de año base a 2013 destacan las siguientes (INEGI, 2017):
• Se implementa la medición sector agropecuario considerando el año calendario en sustitución de la medición con el año agrícola.
• Apertura del comercio en: comercio al por mayor y el comercio al por menor.
• Se incorpora la medición del IVA no deducible pagado por el Gobierno General.
• Se identificaron los gastos corrientes canalizados a programas de inversión de mantenimiento en infraestructura por parte de la SCT y de la CONAGUA, los cuales se clasificaron en las actividades del sector SCIAN 23 Construcción; lo que redunda en una disminución del consumo de gobierno y un incremento de la formación bruta de capital fijo.
• Se incorpora una reasignación de la participación de los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI).
• Hay un incremento en la cobertura de las clases SCIAN correspondientes a la economía informal: de 250 clases identificadas en la base 2008 a 300 clases en el presente cambio de año base.
• Se mejoró el cálculo de la variación de existencias a partir de la distribución del valor entre los productos y las materias primas.

CONSULTA TODO EL DOCUMENTO ACTUALIZADO EN SIGUIENTE LINK https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/pibact/2013/metodologias/METODOLOGIA_CBYSB2013.pdf

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