LAS MONEDAS VIRTUALES
El comercio virtual ha traído como consecuencia la creación de una nueva forma de pago: las monedas virtuales, con menores tasa de interés que las tarjetas de crédito y cuya transacción se realiza exclusivamente a través de computadoras (no tiene representación física como los billetes). A pesar de que actualmente existen más de 150 de estas monedas virtuales,
Bitcoin
Bitcoin es la moneda virtual que más aceptación ha tenido desde que surgió en el año 2008 gracias a los aportes de Satoshi Nakamoto. Este sistema de pago no se encuentra regido por ninguna entidad bancaria, de hecho, cualquiera con los conocimientos necesarios puede crear un Bitcoin aunque es cada vez más difícil debido a los algoritmos y minería que hay que implementar.
Gracias al surgimiento de esta «criptomoneda» y a la posterior liberación de su código fuente como parte de la comunidad de software libre es que han surgido otras monedas alternativas o altcoins. Su mercado actual está valorado en $ 7.38 billones de dólares.
PeerCoin
Su nombre hace referencia a PPCoin o Peer-to-Peer Coin y fue creada por Scott Nadal y Sunny King, diseñadores de software. Por ser la primera moneda digital en combinar la «prueba de estado» y la «prueba de trabajo» la red de Peercoin consume menos energía, lo que quiere decir que no hay un número exacto monedas, o sea, se pueden crear ilimitadamente a diferencia de las Bitcoin que se estima que solo puedan existir 21 millones. Su mercado actual está valorado en $ 21.2 millones de dólares.
Ripple
Este sistema usa un protocolo distinto a las altcoins funcionando también como cambio de moneda distribuido, un sistema de pago y una moneda. Su fundador y jefe ejecutivo Chris Larsen, lo anuncia como un protocolo, al igual que SMTP para los correos electrónicos solo que Ripple funciona para mover dinero.
Litecoin
Después de Bitcoin es la moneda digital de mayor uso a nivel mundial. Fue creada en 2011 por Charlie Lee quien está reconocido como el segundo mejor programador de Bitcoin. Como «prueba de trabajo» usa scriptsque son decodificados por cualquier CPU. Cuenta con un generación de bloques más rápida que Bitcoin y se estima que su mercado actual está valorado en $ 201.8 millones de dólares.
Dogecoin
Contrario a Bitcoin, esta moneda cuenta con un bloque de tiempo de 1 minuto y fue creada en el 2013 por Jackson Palmer y Billy Markus. Al igual que PeerCoin, no existe un límite a la cantidad de Dogecoin que pueden ser creadas lo que convierte a esta criptomoneda en la forma de pago ideal para realizar pequeñas transacciones financieras.
Información muy interesante y a considerar para un debate acerca de una posible eliminación del uso del efectivo
ResponderBorrar