BOLIVAR Y LA HERMOSA VENEZUELA
Las primeras monedas conocidas llegaron a Venezuela de la mano de los conquistadores en 1498.
Debido a la escasez de monedas metálicas y a la poca producción de objetos vendibles, en el siglo XVI predominó el uso de la perla como forma de pago, cuyo valor dependía de su peso, estas perlas provenían principalmente de las islas de Cubagua y Margarita. El Cabildo Caraqueño declaró las perlas de Margarita como moneda entre 1589 y 1620.
En 1787 el Rey Carlos III ordenó acuñar monedas de plata para que circularan en Venezuela e Islas de las Antillas, con valores de 0’5, 1 y 2 reales, fabricadas en la Casa de Moneda de México y fueron puestas en circulación en 1788.
Durante la independencia, se crearon varias monedas, la primera de las cuales fue el peso venezolano, en 1811.
Tras varios cambios políticos, en 1876 se creó una moneda única para el país que fue bautizada como «el venezolano» y que fue sustituida por el bolívar en 1879. La primera moneda de este fue lanzada en 1876, diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre con la efigie de Simón Bolívar en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso. Este diseño se mantiene hasta el presente con algunas modificaciones de estilo.
En cuanto a las casas de moneda, la primera fue inaugurada en 1886 por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas. Más tarde, esta instalación fue cerrada y el país dependió de monedas y billetes manufacturados en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.
La primera Casa de Monedas de Caracas (1802-1830)
La historia de la acuñación de monedas en el país se inicia en la época de la Capitanía General de Venezuela, cuando en 1802 se acuñaron en Caracas piezas de cobre, imperfectas en su cuño y con carácter de seña. Esta primera Casa de Moneda de Caracas, estaba ubicada en la esquina de Veroes.
La época de la Independencia marcó la actividad de esta Casa de Moneda, que funcionó durante 15 años con varias interrupciones, cambiando de manos en muchas ocasiones entre realistas y patriotas. El instituto estuvo en poder de los patriotas republicanos hasta la ofensiva realista de 1814. Al perderse por segunda vez la República, el General español Pablo Morillo en 1815 ordenó la clausura de sus actividades. Sin embargo, al año siguiente, debido a la necesidad imperiosa de monedas circulantes para abastecerte el comercio local y gastos de la guerra, una Real Orden decretó su reapertura, efectiva el 1 de octubre de 1816.
Comentarios
Publicar un comentario