Asi se crea tu dinero
El papel donde se imprime el dinero está muy lejos de ser un papel común, pues no es como la mayoría de los papeles que están hechos con pulpa de madera sino con algodón y lino, y aunque en realidad no se lleva a cabo su elaboración como parte de un proceso o receta supersecreta, a este proceso de fabricación se incorporan muchos detalles y elementos de seguridad que le confieren al billete propiedades de originalidad irreproducible y hacen más laboriosa su falsificación.
El papel moneda tiene mucha similitud con un pedazo de tela; de hecho, se le suele llamar papel de trapo como una especie de distinción ante el papel confeccionado con pulpa de madera. El haber sido elaborado con algodón y lino, en una proporción 75% - 25%, respectivamente, evita que este papel se dañe como el papel de pulpa de madera cuando es doblado o arrugado. Puedes comprobarlo al apretar o estrujar un papel normal dentro de la mano que éste suele quedar arrugado o doblado y no vuelve a su posición original a menos que lo estires, mientras que este papel destinado a ser moneda, delante de tus ojos tiende a estirarse lentamente para tratar de llegar a quedar en su estado original. Al ser hecho con tela este papel resulta más duradero, más resistente y menos voluble.
No obstante, no solo algodón y lino son utilizados para hacer el papel donde se imprime las denominaciones de monedas, sino que además se utilizan otros materiales que le darán una configuración especial y segura. El Departamento de Tesorería de Estados Unidos aunque no lo ha hecho público, todo el mundo sabe que para efectos de distinguir el papel que utiliza para sus billetes añade al proceso finas fibras de hilo, rojas y azules, lo que hace más difícil el proceso de falsificación de billetes.
Para lograr estos relieves se utiliza tinta magnética y se somete el papel a una presión de 20 toneladas durante un proceso de impresión de 8000 hojas por hora. Estas hojas luego son revisadas, tanto de manera visual o manual como a través de escáneres computarizados para tratar de detectar irregularidades, en caso de detectarlas las piezas irregulares son destruidas.Aquellas hojas de billetes que pasan el examen son apiladas en grupos de 100 y posteriormente van a una cortadora donde son separados estos billetes impresos.
Este proceso de fabricación de billetes es el utilizado por la Oficina del Grabado e Impresión de los Estados Unidos para fabricar los dólares. Sin embargo, existen otros fabricantes de billetes en el mundo que utilizan un proceso similar, añadiéndoles otras características al papel para hacer más ardua la tarea de las personas dedicadas a la falsificación de billetes.
Una de estas empresas fabricantes es De La Rue, quien fabrica el papel moneda que circula en muchos países del mundo, entre ellos Inglaterra y Kuwait.
De acuerdo con su directora de funcionamiento, Colin Child, el proceso de fabricación de estos billetes lleva de seis meses a un año, y esto es debido a que cada vez más el nivel de sofisticación aumenta, tanto en cuanto a diseño como en seguridad, pues ahora la tendencia no es solo a imprimir rostros de héroes nacionales o banderas en los billetes sino además coloridos animales o llamativas flores, mientras que por otro lado está el objetivo de ganar la guerra a los falsificadores que utilizan alta tecnológica para fabricar billetes casi auténticos.
Comentarios
Publicar un comentario